Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, realiza diagnóstico y pone tratamiento para las enfermedades y condiciones que puedan afectar a los tejidos que se encuentran alrededor de las piezas dentales y a los implantes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar), para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son:

 periodontitis y
 gingivitis. 

 

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

¿Cómo se trata?

Tenemos que distinguir si la periodontitis está en una fase avanzada o no. Dependiendo de como se encuentre podría ser necesario, incluso, una cirugía periodontal para lograr eliminar toda la placa bacteriana o rellenar con implantes el hueso que se haya perdido. Tras el tratamiento de periodoncia es conveniente realizar visitas periódicas al dentista, de como mínimo una vez al año, para que revise su dentadura pieza por pieza y evalúe la higiene bucal del paciente. Si es necesario se aconseja realizar una limpieza bucal.

¿Cómo hago para prevenir la periodontitis?

La mejor forma de evitar cualquier tratamiento de periodoncia es mantener una correcta higiene bucal:

 Cepillo e hilo  dental,
 Cepillos interdentales,
 Un buen dentrífico y
 Enjuague (preferiblemente aconsejado por su dentista).